domingo, 11 de julio de 2010

ANTENA G5RV





















Msj #54148 Tipo:B Stat:F
Para : ALL @LUNET
Exp : LW8DWJ
Fecha : 20-Dic 00:20
Titulo : ANTENA (G5RV).
Bid : 15299_LW8DWJFrom: LW8DWJ@LW8DWJ.#LGON.BA.ARG.SOAM
To : TODOS@LUNET
He aqui una difundida y practica antena multibanda,la famosa G5RV o tambien llamada TUTI FRUTI.
Realmente vale la pena experimentarla en las bandas de 80,40,20 y 10 metros.


















Recomendaciones particulares:
1)Es conveniente el uso de un conductor unico escalerilla-brazo dipolo pues evitara falsos contactos
2)la escalerilla mantiene una impedancia de 300 ohms (Z) y podra ser reemplazada por una cinta de buena calidad de cable para antena de TV de la misma impedancia.
3)Para hacer esta antena menos direccional e instalarla en espacios reducidos se la instalara como v invertida con exelentes resultados.
4)En mi caso particular nunca la he transmachado y me dio buen resultado el uso de un apareador 4 a 1 fabricado con nucleo toroidal instalado entre la escalerilla y el RG 8,eliminando en forma considerable la iradiacion de espurias manteniendo una baja ROE (1 : 1,8) para todas las bandas.
5)Es muy importante que la escalerilla se instale perpendicular a la torre o mastil y que conserve unos 60 centimetros de separacion del mismo.
Cordiales saludos de Hector LW5DBJ.//


SYSOP:Carlos Alberto Cuello.
QTH:Madariaga 1533. FBB700F+FLEXNET+MODEM+SOUND/BLASTER
Ciudad:Luis Guillon. VHF:145.030 1200Bps.
CP:1838. UHF:432.970 1200Bps.
Pcia:Buenos Aires - ARGENTINA.
QTH LOC:GF05SF. PACKET:LW8DWJ@LW8DWJ.#LGON.BA.ARG.SOAM


73"DE CARLOS ALBERTO.


TRIPLE DIPOLO EN MOÑO

Msj #54160 Tipo:B Stat:F
Para : ALL @LUNET
Exp : LW8DWJ
Fecha : 20-Dic 01:05
Titulo : TRIPLE DIPOLO.
Bid : 15298_LW8DWJFrom: LW8DWJ@LW8DWJ.#LGON.BA.ARG.SOAM
To : TODOS@LUNET
TRIPLE DIPOLO EN MOÑO Por LU 9 EGY - Ruben H. Ignatti

MI EXPERIENCIA Hace ya 12 años que estoy utilizando este tipo de dipolo triple para la banda de 80, 40 y 20 mts.
Buscando una multibanda economica que me diera posibilidad de trabajar con 52 ohms de impedancia en su bajada, comence a buscar en los manuales de radioaficionados a mi alcance, dicha posibilidad.
Encontre, por supuesto, un sinnumero de antenas multibandas, en los distintos manuales que consulte, pero evaluando las propuestas me decidi por la antena tipo "MOÑO".
Los motivos que me llevaron a seleccionarla, entre otras tantas fue, su facil construccion, su economia en el armado y su simpleza en el uso.
Esto ultimo es realmente importante debido a su unica bajada de 52 ohms de impedancia; se puede cambiar de banda en el transceptor sin cambiar de antena.
CONSTRUCCION: En todos los manuales que consulte informaban a los lectores que el calculo de la antena en estudio es:

Por lo tanto puse manos a la obra, compre los materiales, arme la antena y la "colgue".
Como es logico en nosotros, presurosamente baje del techo y encendi el transceptor ¬¬¬SORPRESA!!!, no tenia 1 de R.O.E. en las frecuencias que habia establecido, como dato para calcular segun la formula anterior.
Solo en la banda de 80 mts. el calculo era correcto y para 40 y 20 mts. la antena era "corta".
Este problema hizo que bajara el tripolo y teniendo como parametro la frecuencia que lei en el display del equipo, en donde tenia 1 de R.O.E., calcule en forma teorica los largos del irradiante para las bandas con error, alargue los alambres de cada una de las antenas, repartiendo la diferencia en cada uno de los lados y la volvi a "colgar".
Ahora si, la cosa funcionaba para las frecuencias elegidas.



Como puede observarse, en las formulas anteriores, la constante del dipolo varia entre las tres bandas y al ser cada vez un numero mas grande se alarga la antena.
La antena de 80 Mts. es la que soporta mecanicamente el sistema irradiante. Utilice un centro de antena y un balun comercial de relacion 1:1 y la bajada de coaxil RG-58U.
El cable usado para la confeccion de los dipolos es de cobre desnudo de 7 x 0,85 de seccion, los aisladores tipo huevo y la sujeciondel dipolo mas largo esta realizado con alambre galvanizado de 3 mm. de diametro.
Los dipolos restantes estan soportados con sogas plasticas de 5 mm. de diametro forrada. Con el tiempo me di cuenta que es imprescindible hacer el cambio de estas sogas cada, por lo menos, 2 años, debido al efecto que causa sobre el material, el accionar del sol, trayendo como consecuencia su debilidad, acrecentando la posibilidad del corte de la soga.
Las sogas que soportan a los dipolos inferiores deben estar lo suficientemente flojas para permitir que los dipolos formen el a ngulo que figura en el dibujo.
Esto trae como consecuencia que con el trabajo del viento se corra el riesgo de enredar los dipolos inferiores con el dipolo de 80 mts.
Cuando baje el tripolo para cambiar el balun y el coaxil, luego de 10 años, quedo solucionado el inconveniente anterior colocando a pocos centimetros del centro comun unos aisladores de acrilico que hacen de separadores de los dipolos.
Con esto logre, la experiencia asi lo indica, que no se enrieden los dipolos unos contra otros.
Tener en cuenta que esta antena resuena perfectamente en las tres bandas donde fue calculada, pero ademas, funciona aceptablemente en la banda de 15 mts. (multiplo de 40 mts.) y en la de 10 mts. (multiplo de 20 mts.).
En esta ultima banda la utilizo con un sintonizador que me permite bajar la R.O.E. hasta valores aceptables de uso, con excelentes resultados en DX en ambas bandas, a pesar de no contar con un dipolo cortado exactamente para dichas frecuencias.
Luego de experimentar esta antena en otras bandas, esta configuracion no sirve para ser utilizada en las bandas nuevas (30 mts., 24 mts. y 17 mts.) o combinando las mismas con la de 80, 40 o 20 mts., debido a que no son multiplos de estas ultimas.
LISTADO DE MATERIALES:
Un centro de dipolo
Un balun relaci¢n 1:1
Seis aisladores de porcelana tipo Huevo
73 mts. de cable de cobre desnudo de 7 x 0,85
Alambre galvanizado de 3 mm. de di metro
Soga pl stica forrada de 5 mm. de di metro
Cable coaxil RG-58U o RG-8U
Conectores para coaxil


SYSOP:Carlos Alberto Cuello.
QTH:Madariaga 1533. FBB700F+FLEXNET+MODEM+SOUND/BLASTER
Ciudad:Luis Guillon. VHF:145.030 1200Bps.
CP:1838. UHF:432.970 1200Bps.
Pcia:Buenos Aires - ARGENTINA.
QTH LOC:GF05SF. PACKET:LW8DWJ@LW8DWJ.#LGON.BA.ARG.SOAM


73"DE CARLOS ALBERTO.